domingo, 18 de octubre de 2009

El adolescente frente a la toma de deciciones (segunda parte)

Cabe destacar que la religión después de todo no era una influencia determínate para Joyce, simplemente era como un modo de adaptación para un contexto que se lo exigía, ya que tanto familia, como escuela, impartían la religión, no había muchas opciones, por ello llego el momento en el que el protagonista de la obra, pensó en entregarse a la vida religiosa, y posteriormente al abrir su panorama y cambiar un poco la perspectiva de ver las cosas cambio de parecer.

Una de las cuestiones en las que la familia intenta intervenir e influenciar las decisiones del adolescente, son donde entran en juego los grupos de amigos, la familia busca que el joven no se vea influenciado de una forma negativa, por estos grupos, por lo general estos grupos son estereotipados, la familia busca que el sujeto se relaciones con las llamadas “gentes de bien”, pero, ¿a que se refieren con esto? Esta preocupación nace por la falta de conocimiento que tienen para con el individuo en cuestión, posiblemente se crea que al estar lejos y convivir mas tiempo con determinadas personas, se pueda afectar de forma negativa, la vida de esté.
“El día que comiences a vivir por ti mismo, lo que supongo que ocurrirá de un momento a otro, aunque te dediques a lo que te dediques, ten cuidado de juntarte con verdaderos caballeros” .

La intención de la familia, de influenciar la vida del adolescente no solo se limita a las relaciones interpersonales, también entra en juego el papel de la familia dentro del ámbito académico, la decisión de estudiar una carrera puede ser determinada por diversos factores, tales como las expectativas que los mismos padres hallan depositado en el hijo, el echo de seguir una tradición o de llevarlos por el camino que ellos nunca pudieron seguir, pero también entran factores externos tales como la economía, este factor es predominante para la decisión de una carrera, principalmente en países subdesarrollados como el nuestro, creo que al hablar de subdesarrollo me veo algo benevolente, donde la población en su mayoría es de clase media.

Durante la etapa de la adolescencia el sujeto en la búsqueda de su individualidad deja de lado y olvida gran parte de lo fundamentado por la familia en los primeros años de vida, esto se debe a la creación de nuevos ideales enfocados a una vida mejor de la que se a estado llevando, un claro ejemplo de esto que menciono se observa en la obra de Joyce, cuando hace mención que las cosas que antes le causaban remordimiento de conciencia a Stephen, posteriormente al analizar las situaciones pasaron a serles indiferentes, parafraseando lo escrito en el libro diría, “para que tener un sentimiento de culpa por pecar y sanarlo con la confesión, si posteriormente recaeré nuevamente en las mismas acciones”.

Por lo tanto con lo antes mencionado difiero de la idea de que la familia sea una influencia importante en la toma de decisiones, lo verdaderamente determinante son factores externos que en algún momento pueden arrastrar a la familia, en esa etapa de la vida el adolescente se replantea muchas cosas y al parecer a lo ultimo a quien quieren tomar en cuenta es a la misma familia.

La postura de James Joyce en “Retrato del artista adolescente” me es confusa, llega a ser tan confuso como lo planteado aquí, la ausencia de cronología, la falta de claridad en los diálogos y en la forma de describir situaciones hizo sentirme inmerso en un mar de ideas, las cuales nunca llegaron a estructurarse, no se si esto sea lo que el autor busca conseguir en el lector, para poner en claro lo que fue su adolescencia. El estilo literario impreso en esta obra no es de mi total agrado, pero no intento, ni soy quien para criticarlo, ya que si su trabajo a trascendido por todos estos años a sido por algo.

De momento prefiero no agobiarme, pensando en el ¿por que? De no entender un libro como este, y observo los dos lados, uno no puede entender ni ser entendido por todo el mundo. Creo que a final de cuentas es lo que Joyce intenta plantear en su libro.

Joyce James, Retrato del artista adolescente, pág. 68, traducción Alonso Donado, México, Editorial Porrúa, 2001

Rodrigo S. N. Lestat

2 comentarios:

  1. Gracias por tomarce el tiempo para dejar algun comentario..un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por dejar en claro lo del pricipio si bien acepto igual tube un momento en q me confundi y me perdi en ideas aun q mi buen amigo si algo difiero con tigo es q si ok el factor externo en la adolecencia es uno de los de mayor inflencia en el joven, pero si bien la famila nunca pierde su importacia ya q la relacion de esta con el joven es el factor determinante del caracter y el prototipo de vida como dice freud a cada determinada etapa de la vida oral,anal, falica,latencia y genital, el primer contacto es el vinvulo materno...y etc.. asi q creo q el joven inconcientemente no deja atras el araigo familiar ya sea para segir sur normas o tenerlas de contraria... espero lacontinuidad de su buen foro y q surga un bune debate.. sele quiere bye

    ResponderEliminar